Una ensalada fresca, al centro de la mesa, para compatir… ¡Qué mejor plan para refrecar las noches de verano o para una cena saludable y fresquita! Aunque a veces, cuando pensamos en ensaladas, pensamos en dietas y en ensaladas aburridas, repetitivas e insípidas… Nada de eso, una de las ensaladas más sabrosas es la ensalada caprese y ¡es saludable!
La ensalada caprese es una ensalada muy típica de Italia. Se elabora con ingredientes frescos y de fácil accesibilidad. ¿Sabías que con 4 ingredientes, dos de ellos aceite de oliva y sal, puedes tener una ensalada perfecta para cenar rápido y saludable o para un entrante para compartir? Sí, así de fácil es la ensalada caprese italiana.

Receta de ensalada caprese
La ensalada caprese es muy básica. Con unos buenos tomates, en su punto justo de maduración y de temporada, una mozarella de buena calidad, preferiblemente de búfala tendrás la ensalada lista. Pero, hemos decidido darle una vuelta a la ensalada caprese tradicional preparando un aceite de aguacate.
Con este aceite agregamos las grasas saludables del aguacate, y su inconfundible sabor y textura. Otro consejo que te damos para que la ensalada caprese quede perfecta y sabrosa, es hacerte con albahaca fresca. Su aroma y sabor casan a la perfección con la frescura de los tomates y la suavidad de la mozarella. De hecho, la albahaca es una de las hierbas frescas más usadas en la cocina italiana.
Ahora sí, la receta de ensalada caprese con aceite de aguacate te resolverá una cena en pocos minutos o un entrante en tu próxima reunión con amigos. A la hora de empatar, puedes cortar la mozarella en rodajas y alternarla con las rodajas de tomate, pero también puedes optar por dejar la mozarella entera.
Receta de ensalada caprese con aceite de aguacate
16 abril 2010
Equipamiento
- Un plato llano hondo o una fuente para presentar
Ingredientes
- 1 kg tomate raff
- 2 bolas mozarella fresca preferiblemente de búfala
- 1/2 aguacate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Albahaca fresca
Elaboración paso a paso
- Si no son tomates ralf, pelar los tomates y partirlos en rodajas. Reservarlos.
- Colocar los tomates en rodajas finas sobre una bandeja, poner encima el queso mozarella entero o en rodajas alternando con tomates. Echarle sal
- Preparar el aceite de aguacate: se coloca en una cazuela aceite de oliva, cuando está caliente se introducen en el aceite gajos de aguacate y se retira. Se mantienen durante dos horas macerando, y después de ese tiempo se cuela el aceite
- Se echa el aceite sobre la ensalada y se decora con albahaca fresca